Artículos

SUICIDIO(S)

Nuestro asiduo colaborador Alejandro Rocamora nos deja un nuevo artículo. En él nos dice: Sería conveniente no hablar del suicidio sino de los suicidios porque esta vivencia es poliédrica con muchas aristas y es como una piedra lanzada a un estanque, que produce diferentes olas, de intensidad y frecuencia, junto a los más allegados.

UNA NAVIDAD EN DUELO

Alejandro nos dice en su artículo: «no existen reglas universales para la celebración de estas Fiestas en duelo». A lo largo del artículo nos indica algunas pautas de lo que no debemos hacer y algunas recomendaciones que en palabras del autor son pautas saludables para la celebración de la Navidad.

ARTÍCULO DE A. ROCAMORA, POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL SUPERVIVIENTE

El Kintsugi es una técnica de origen japonés para arreglar las fracturas de las piezas de cerámica . Rocamora en su artículo nos comenta que «el superviviente podríamos decir, salvando las distancias, es como un jarrón roto, hecho añicos. Existen dos salidas: o nos quedamos en una continua queja por la muerte del familiar, recordando lo importante que era lo que hemos perdido, o nos ponemos a reconstruir, con pena y sufrimiento, el jarrón de nuestra existencia«».

NUEVO ARTÍCULO: CUATRO CUESTIONES CANDENTES SOBRE EL SUICIDIO (Alejandro Rocamora)

Un nuevo artículo nos ha dejado nuestro amigo y colaborador de la Asociación, Alejandro Rocamora, para este mes de julio. Esta vez nos plantea cuatro cuestiones para reflexionar.
1.- ¿Es legítimo o ilegítimo el acto suicida?
2.-El suicidio, ¿puede estar justificado?
3.- El suicidio, ¿es el resultado de un balance sobre la vida?
4.- ¿Cómo explorar si persiste la intencionalidad suicida?
Como siempre un artículo muy instructivo.

LA CULPA. (Por María Francisca Morell)

Uno de los sentimientos que más se encuentra aferrado en la mente de las personas que han perdido a un ser querido por suicidio es la culpa. María Francisca, Xisca, como la conocen en su entorno, es la presidenta y fundadora de "Familiares y Amigos Supervivientes por Suicidio" de las Islas Baleares, ella ha vivido en primera persona este sentimiento, es superviviente de su hermano. Con su escrito nos ha querido transmitir el dolor que causa el sentimiento de la culpa.