Artículos

SUICIDIO EN TIEMPO DE PANDEMIA (Alejandro Rocamora). Mayo 2020

Como todos los meses, nuestro colaborador Alejandro Rocamora nos ha escrito un artículo muy interesante. Estamos viviendo momentos muy difíciles todos. La mayoría de las personas tenemos las suficientes herramientas para poder gestionar las emociones negativas y superar dificultades que pueden surgir durante el confinamiento. Pero también hay un grupo considerable de población que necesita ayuda terapéutica, por diferentes causas. Durante este confinamiento, hay algunos casos de personas que se han suicidado e inmediatamente se han unido, en algunos medios de comunicación, dos situaciones: suicidio y COVID-19. El artículo de Alejandro Rocamora, nos dice: «Es falso, pues, afirmar que tal persona se ha suicidado por la infección del coronavirus; es mejor, afirmar que tal persona con una situación personal, social o psicológica especial, más la vivencia de la pandemia, ha optado por el suicidio».

Servicio telefónico de primera atención psicológica para afectados por Covid-19

El Consejo General de la Psicología junto con el Ministerio de Sanidad, han puesto en marcha un servicio telefónico de Primera Atención Psicológica para:
- Población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por coronavirus: 91 700 79 88
-Familiares de personas enfermas o fallecidas por el coronavirus: 91 700 79 89
-Sanitarios y otros intervinientes que precisen de apoyo como consecuencia de su intervención directa en la crisis del coronavirus (fuerzas y cuerpos de seguridad, policía local…): 91 700 79 90

LA CONDUCTA SUICIDA EN LA ADOLESCENCIA: PREVENCIÓN PRIMARIA FAMILIAR (Alejandro Rocamora)

Como todos los meses, Alejandro Rocamora nos deja otro artículo para reflexionar. Esta vez da una serie de recomendaciones a la familia para prevenir la conducta suicida en la adolescencia. Entre estas recomendaciones nos dice lo importante que es «Educar en la frustración: un cierto nivel de frustración es saludable: no podemos meter a nuestros hijos en una “urna psicológica”, evitando todo sentimiento negativo de ansiedad, angustia, tristeza, temor, etc. La vida es lucha, tensión, con una pizca de sufrimiento».

LA SOLEDAD EN EL DUELO POR SUICIDIO

Esther González, psicóloga clínica y miembro profesional de la Asociación RedAIPIS-FAeDS, en el encuentro que se realizó el 1 de febrero 2020, de Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio de la Asociación, dio una charla sobre «Cómo gestionar el sentimiento de soledad». De esta charla, Esther, ha escrito un artículo que esperamos que sea de vuestro interés y sobre todo que os pueda ayudar a llevar está soledad, como es la pérdida de un ser querido por suicidio.

EL SUICIDIO EN LA VIDA COTIDIANA. (Alejandro Rocamora).

Cada mes, Alejandro Rocamora, psiquiatra y gran colaborador con la Asociación RedAIPIS-FAeDS, nos ofrece un artículo original relacionado con el suicidio. Este mes, nos ha vuelto a enviar otro espléndido artículo que como siempre nos hace reflexionar, en un apartado de su contenido nos dice: «La gran tragedia del hombre actual es que se siente atrapado y ahogado («vaciado») por los «valores de los otros». Los medios de comunicación cada día nos proponen héroes, que son inalcanzables, pero al mismo tiempo tienen los pies de barro».

LA LÓGICA DEL SUICIDIO.

Alejandro Rocamora, colaborador asiduo de RedAIPIS-FAeDS, vuelve a dejarnos, como todos los meses, un buen artículo para reflexionar. Al comienzo del artículo nos dice: «Independientemente de la defensa o condena del acto suicida nuestra reflexión teórica sobre el suicidio nos puede llevar a preguntarnos: ¿cómo explicar que una persona muera por su propia mano? ¿La conducta suicida puede tener alguna justificación desde la psicología? Y por último, ¿Tiene sentido el sinsentido del suicidio?»
En este artículo Rocamora nos hace una exposición, como siempre, extraordinaria sobre «la lógica del suicidio».

LOS PROCESOS DE LA CONDUCTA SUICIDA

Alejandro Rocamora, colaborador y amigo de la Asociación RedAIPIS-FAeDS, nos ha vuelto a escribir como siempre un espléndido artículo. Esta vez nos va a hablar sobre «los procesos de la conducta suicida»

Al acercarnos a la vivencia suicida, y más concretamente a la persona que se quiere suicidar o a los familiares supervivientes, pueden surgir diferentes preguntas: ¿qué mecanismos psicológicos se ponen en marcha para determinar la autodestrucción? ¿Cómo es posible que una «persona corriente» decida suicidarse? ¿Cuáles son los mecanismos que llevan a una persona que padece una enfermedad mental a realizar un acto suicida? ¿Qué ocurre en el contexto familiar cuando uno de sus miembros se suicida?

RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR LA NAVIDAD EN UN PROCESO DE DUELO

«Habrá personas que busquen ayudaros, a su manera, como creen mejor, y tal vez hierren en sus propuestas o consejos. En estas fechas es probable que estéis más susceptibles y os irriten o duelan determinadas cosas o frases que en otros momentos no lo harían; por ello es importante que os permitáis decirles qué os sirve y qué no, tratando de trasmitirles que agradecéis lo que intentan, que les apreciáis y les pedís respeto hacia vuestras necesidades y elecciones para afrontar la Navidad».

«Los niños también están en un proceso de duelo. Tenemos que respetar sus emociones. Es importante que juntos construyamos unas nuevas Navidades sin la presencia física de la persona fallecida. Comunicaros abiertamente con ellos, adaptando vuestro lenguaje a su compresión, para que puedan también comunicarse y entender lo que está pasando. No escondáis vuestros sentimientos para que ellos tampoco escondan los suyos».

Una realidad silenciada. El suicidio en los adolescentes y jóvenes

Foto: Teléfono de la Esperanza.
El suicidio en la adolescencia no se visualiza en la sociedad como una realidad, las etapas de la infancia y de la adolescencia están más vinculadas a la vida, a la despreocupación, a la proyección de futuro que a episodios de depresión o muerte. Sin embargo, se ha convertido en la segunda causa de muerte en jóvenes a partir de los 14 años.