Artículos

El duelo por suicidio: de la aceptación a la adaptación pasando por el perdón y perdonase. Alejandro ROCAMORA. (Colaborador de REDAIPIS, abril 2024)

El duelo es un “camino sin atajos”, por el que hay que pasar por tres etapas: aceptación creativa, perdonar/se y adaptación creativa. Esta transición está salpicada de culpa, vergüenza o rabia, y además no se da al mismo ritmo entre los allegados. La resolución del duelo pasa por aceptar la pérdida, cognitiva y emocionalmente, de forma creativa.

EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA. ALEJANDRO ROCAMORA (ENERO 2024)

Alejandro Rocamora, colaborador de AIPIS, en su primer artículo del año 2024, trata sobre algunas de las acciones a realizar en la evaluación de la conducta suicida, entre ellas destaca como primero « El encuentro terapéutico debe ser empático, sin juzgar, ni sancionar, ni moralizar, ni quitar importancia a la vivencia suicida, ni mucho menos desafiar. Siempre se deben tomar en serio las manifestaciones suicidas». Otro artículo que sin duda nos será útil.

CÓMO PREVENIR EL TRASTORNO POR DUELO PROLONGADO. (ALEJANDRO ROCAMORA BONILLA. DICIEMBRE 2023)

En este último artículo del año 2023, nuestro colaborador de la Asociación RedAIPIS, Alejandro Rocamora Bonilla, va a tratar algunas medidas generales preventivas o medidas después de la muerte donde trata puntos como reforzar el vínculo, posibilitar la expresión de los sentimientos o la importancia de los rituales entre otros. Un artículo que como siempre nos instruirá.

El duelo, ¿es un trastorno mental? Alejandro Rocamora Bonilla (noviembre 2023)

En este artículo, Rocamora nos hace la pregunta si el duelo es un trastorno mental. Nos comenta que "no hay dos duelos iguales, ni siquiera cuando una persona ha tenido varias pérdidas. [...]. Esta complejidad del duelo es lo que nos puede hacer pensar si en algunas ocasiones el duelo se puede considerar un trastorno mental". Como siempre un artículo para reflexionar.

MANIFIESTO DE LAS ENTIDADES DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y PÉRDIDA POR SUCIDIO. DÍA MUNDIAL PAR LA PREVENCIÓN DEL SUCIDIO 2023.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, las siete entidades hemos elaborado un manifiesto donde hacemos un llamamiento a la sociedad y a las administraciones de nuestro país para concienciar de la necesidad de establecer una intervención decidida que mejore la prevención del suicidio y la atención a las personas que sufren esta pérdida.