DÍA INTERNACIONAL DEL SUPERVIVIENTE. 16 de noviembre 2019

día internacional superv foto

Hoy hemos celebrado el Día Internacional del Superviviente. Este año la Asociación AIPIS-FAeDS ha decidido conmemorar este día presentado en el Colegio Oficial de Psicología de Madrid la Guía de ayuda para personas en Duelo por Suicidio, editada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La apertura del acto la ha llevado a cabo el propio decano Fernando Chacón, quien ha aprovechado para anunciar que el Colegio ofrecerá formación gratuita a todos los colegiados y colegiadas para que tengan conocimientos básicos sobre la conducta suicida.

En el acto ha intervenido Raquel Tomé, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, y los miembros de la Asociación, Olga Ramos, superviviente y una de las coordinadoras del grupo de familiares y allegados en duelo por suicido, Montserrat Montés, presidenta de la Asociación y Antonia Jiménez, secretaria general de la Asociación, autoras, junto con Javier Jiménez, de la Guía de Familiares en Duelo por Suicidio.

Durante el acto se ha compartido la lectura de dos profesionales dando su opinión de la Guía, María Francisca Morell, psicóloga y superviviente de su hermano y Alejandro Rocamora, psiquiatra. Y el testimonio de Olga Ramos, desde el punto de vista de una superviviente.

Posteriormente Olga Ramos ha dado paso a  que la sala escuchara una preciosa poesía  creada por Esperanza Guerrero, titulada «Si», una joven que ya no se encuentra entre nosotros. La voz de esta poesía, la pone una gran amiga de Esperanza.

Después Olga, ha leído la poesía de otra persona que tampoco se encuentra ya entre nosotros, Javier Bonet. Y el testimonio de su hermana Mar, un homenaje dedicado a Javier. Si la poesía de Esperanza era un canto a la vida, la de Javier estaba dedicada a la Luna. Dos bellas poesías llenas de sensibilidad.

Para finalizar se ha leído la carta que le ha escrito Laura, superviviente y socia de nuestra Asociación, a su hermano. Un mensaje de amor hacia él.

Testimonios que han emocionado a la sala.

Una vez terminado los actos preparados para este Día, se ha dado paso a la intervención de las personas que estaban en la sala, la mayoría supervivientes. Nos han hecho varias preguntas que esperamos que las hayamos podido contestar de manera satisfactoria. Entre los asistentes se encontraba  Diego Figuera, psiquiatra, superviviente y diputado en la Asamblea de Madrid por Mas Madrid, quien ha manifestado su intención de incrementar la sensibilización en este ámbito y tratar de mejorar las medidas existentes.

Queremos agradecer a todas las personas que han asistido al acto sobre todo a los supervivientes, que como siempre son un ejemplo de fortaleza. A nuestro socios especialmente porque siempre están ahí apoyando nuestros actos, al Colegio de Psicología por ayudarnos a dar visibilidad a este problema y todos aquellos que desde la perspectiva profesional o como supervivientes habéis decidido acompañarnos en el día de hoy.

Los testimonios que hemos leído como el vídeo de la poesía de Esperanza, que por un error técnico no hemos podido reproducir, solo hemos podido escucharlo, lo vamos a colgar en nuestra pág. Web.

De nuevo gracias a todos.