Dosier de prensa

A morte por suicidio: os estigmas e o dó ( Primera parte).

Antonia Jiménez, secretaria general de RedAIPIS.FAeDS, comenta: A propósito dos sentimentos encontrados que lle poden chegar a unha persoa que viviu de preto unha morte dos suicidios, fala da importancia dos grupos de apoio: “Estas persoas non se senten entendidas polo seu entorno. Cando chegan a un espazo no que hai outra xente que pasou polo mesmo, séntense comprendidos e a dor compartida alivia”
Para leer la primera parte de este artículo en el enlace: https://www.elsaltodiario.com/salud-mental/a-morte-por-suicidio-os-esti…

WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. HABLEMOS DE SUICIDIO DE ADOLESCENTES.

La presencia de la muerte en la mente de un menor es muy frecuente y también lo son los intentos de suicidio. Abordar esta realidad, escucharles y detectar las señales a tiempo son puntos claves para evitar un desenlace trágico.
Para ver el artículo en el enlace: https://waps.es/2021/05/08/hablemos-de-suicidio-de-adolescentes-y-salve…

EL ÁNGEL DE LA GUARDA DE LOS SUICIDAS DE INSTAGRAM

Ingebjørg Blindheim, una noruega de 23 años, dedica 10 horas diarias a ayudar a personas que manifiestan ganas de quitarse la vida a través de las redes sociales. “Siento que puede haber alguien, en alguna parte, que necesite que revise mi teléfono. Me preocupa quién será el próximo que se mate”, asegura.
Javier Jiménez Pietropaolo, presidente honorario de RedAIPIS.FAeDS, comenta la noticia que ha salido en el periódico El Mundo. El texto completo del artículo en el pdf que se adjunta, en la pág. 46

LA SALUD MENTAL EN MADRID: UN PROBLEMA AGRAVADO CON LA PANDEMIA

Javier Jiménez, psicólogo de RedAIPIS-FAeDS, en la entrevista que le hicieron en madridiario lamenta que la salud mental sea “la hermana pobre de la Sanidad” y apunta como uno de los mayores problemas a la ratio entre el número de psicólogos clínicos que atienden y el numero de pacientes que necesitan atención. “Solo salen 130 plazas para psicólogos clínicos al año para toda España. Es claramente insuficiente”.

LOS EXPERTOS ADVIERTEN QUE LOS SUICIDIOS PUEDEN AUMENTAR CON EL FIN DEL CONFINAMIENTO

Se viene ya anunciando en diversos artículos periodísticos, que con el fin del confinamiento, podrían aumentar los suicidios. Javier Jiménez, miembro de la Asociación RedAIPIS-FAeDS «advierte de que las recesiones económicas vienen acompañadas de recortes en los que la salud mental suele quedar mal parada y esa falta de refuerzo del sistema de atención también provoca un aumento de casos».

Habla el experto: Ari Behn y por qué quitarse la vida en Navidad

La periodista Cote Villar, se puso en contacto con el psicólogo clínico, Javier Jiménez Pietropaolo, presidente honorario de la Asociación RedAIPIS-FAeDS, para hablar sobre el suicidio del artista Ari Behn el día de Navidad. VANITATIS ha querido consultar con un psicólogo experto en el tema del suicidio para intentar desentrañar si en la decisión de elegir el día de Navidad hay implícito algún mensaje.