Guías de ayuda

Guía para familiares en duelo por suicidio

La Guía ha sido elaborada por  tres profesionales de la Asociación  RedAIPIS-FAeDS, Montserrat Montés, Antonia Jiménez y Javier Jiménez. Está dirigida a todas las personas que han perdido a un ser querido por suicidio (los supervivientes). Seleccionar los puntos para una guía e intentar que esos puntos seleccionados puedan ayudar a la persona  fue una tarea difícil. Contamos con las aportaciones de los supervivientes que nos indicaron que temas les interesaban o les preocupaban más.

Guía para familiares: Detección y prevención de la conducta suicida

Esta Guía de prevención de la conducta suicida está dirigida especialmente a los familiares de las personas que se puedan encontrar en riesgo de atentar contra su propia vida. Ellos son los que conviven día a día, minuto a minuto, con su ser más querido, le ven sufrir, sienten su dolor. En muchas ocasiones, se sienten indefensos y desprotegidos al no poder o no saber cómo ayudarles.

Guía de autoayuda - Prevención del suicidio

La guía está dirigida a todas aquellas personas, independientemente de la edad que tengan, que en un momento determinado sienten que la vida no merece la pena, que nadie puede ayudarle, que nada va a cambiar y que la única manera de acabar con el sufrimiento y con los problemas es dejar de vivir.
Debes saber que:
No estás sólo. Busca un amigo, un familiar, un médico, un psicólogo, un psiquiatra, una enfermera, o un trabajador social u otro profesional de tu confianza y trasládale tus inquietudes. No mantengas en secreto tus pensamientos sobre el suicidio.
El suicidio puede presentarse como una solución permanente ante un intenso dolor. Pero aunque no lo parezca, la desesperanza, el dolor y el vacío son estados temporales, no permanentes.

Si necesitas urgentemente atención puedes llamar a estos teléfonos que dan servicio 24 horas: al 112 o al Teléfono de la Esperanza ( 902 500 002/ 717003717) o acude a urgencias de tu hospital más cercano.